martes, 13 de noviembre de 2012

Agora99, Firenze 10+10 y el camino a la dignidad

Estos últimos días hemos estado participando en dos encuentros a nivel europeo: Agora99 y Firenze10+10.

Agora99 fue un encuentro organizado por movimientos sociales (Occupy, 15M, Blockupy) para movimientos sociales de Europa y el Mediterráneo. Como cualquier evento, ha tenido sus cosas buenas y sus cosas malas, aunque las buenas han dominado claramente.
Entre las malas, son las típicas cosas que ocurren cuando alguno intenta hacerse con el poder dentro de asambleas: se bloquean iniciativas de una persona para que otra persona acabe presentándolas como suyas, algunos llegan con las decisiones tomadas en petit committee desde casa y luego simplemente machacan a los que no estén de acuerdo, etc.
Pero las buenas sobresalen: se hizo un gran esfuerzo previo para preparar dinamización, incluyendo el problema de las traducciones, que funcionó la mayor parte del tiempo a pesar de su complejidad; se hizo uso de espacios sociales / ocupados para las sesiones, lo que permitió una independencia y la gratuidad. Solo tuvimos que pagar, los que lo deseamos, 4 euros por comida. Esto hace que se acerque realmente más gente, porque el riesgo de "participar para nada" echa atrás a mucha gente cuando tiene un coste económico.
En general, se enfocó en la participación de individuos no profesionales, voluntarios.
Además se hizo gran bandera de la horizontalidad y se permitió que los debates fueran por otros derroteros distintos a los planeados, con lo que el crecimiento personal de los asistentes fue considerable. Parte de esto fue consecuencia del no obsesionarse con un documento de conclusiones. Las presiones de tiempo siempre son exageradas cuando se intenta sacar un documento así. Para más información: http://99agora.net

Desde nuestro punto de vista, el taller más interesante fue "Beyond Agora 99", en el que se trató la continuidad de estos procesos. Un grupo dentro de este taller se concentró en la participación en los Foros Sociales (Europeo, Mundial,...) y el otro en acciones de protesta (Huelga, contracumbres,...). En el de los Foros Sociales, acordamos tratar de llevar las metodologías de nuestros movimientos a estos espacios, predicando con el ejemplo, organizando asambleas callejeras y participando en los debates de forma activa y dinamizadora. Se formó un grupo muy agradable de gente y nos fuimos a Florencia la semana siguiente al otro encuentro: El Foro Social Europeo Firenze 10+10.

El Foro Social Europeo, aunque ya no se llame así, es una iniciativa de los promotores del Foro Social Mundial, y por tanto, es un encuentro de organizaciones profesionales para organizaciones profesionales, con la intención de promover un mundo más justo, sostenible, solidario,...
A estos encuentros asiste gente mucho más relevante. La mayoría son profesionales y se ha bajado mucho desde el millón de personas que participó en el primer foro social europeo hace 10 años (también en Florencia) hasta los 4000 de este año.
Más información: http://www.firenze1010.eu/

Podéis leer más sobre cómo desarrollamos nuestra metodología en dicho Forum y sobre sus conclusiones en este artículo que hemos escrito para la comisión de internacional de acampadabcn:
http://acampadabcninternacional.wordpress.com/2012/11/11/finaliza-firenze1010-influencia-de-movimientos-sociales-y-llamamiento-a-la-accion-comun/

Por último, la continuidad de la continuidad. El próximo lugar al que parece que asistiremos varios del grupo que hemos conectado los dos encuentros es al Foro Social Mundial, del 26 al 30 de Marzo, en Túnez:
http://www.fsm2013.org/
http://es.wikipedia.org/wiki/Foro_Social_Mundial

Mientras tanto, sois dueños de llevar los mismos u otros principios a todos estos otros encuentros:
http://roadtodignity.blogspot.com