miércoles, 23 de noviembre de 2011

Anàlisi dels resultats electorals del 20N


CATALÀ   Des del grup RSE 15M he elaborat aquesta taula on s’hi mostra l’anàlisi dels resultats electorals de les passades eleccions del 20N, segons el sistema electoral i les circumscripcions. Recomanem llegir prèviament el comunicat que hem redactat sobre la mateixa qüestió.
Per ampliar, cliqueu sobre la imatge.

CASTELLANO  Desde el grupo RSE 15M hemos elaborado esta tabla donde se muestra el análisis de los resultados electorales de las elecciones del 20N, según el sistema electoral y las circunscripciones. Recomendamos leer previamente el comunicado que  hemos redactado entorno a ello.
Para ampliar, clicar sobre la imagen.

ACTA de la reunión de organización del 24/11/11



Local Àgora
Asisten: Maurizio, Elisenda y Pol

1. Calendario y temas del ciclo de charlas-debate.
Debido a que el próximo lunes 28 debemos reservar el aula para las próximas charlas, desde el grupo de Organización hemos establecido un calendario en el que quedan sintetizados los 20 temas en 5 sesiones.
15 de diciembre: Participación ciudadana directa (cesión de soberanía y cultura política).
19 de enero: Control de la clase política (corrupción, transparencia, elegibilidad, carrera política, financiación partidos, campaña electoral)
16 de febrero: Separación de poderes: legislativo (congreso, senado), ejecutivo y judicial.
15 de marzo: Unión Europea
19 de abril: Alternativas al sistema actual (como Conclusiones del ciclo)
17 de mayo: debate entre partidos sobre ley electoral catalana.
Quedarían sin ubicar los temas de modelo de gestión funcionarial y procesos de reforma de la legislación básica (es decir, sistemas de revisión periódica de las leyes electorales). Hasta el domingo hay aún posibilidad de incorporar cambios o reestructurar el calendario si se considera necesario.

2. Consulta popular 15M y Actuable.
Maurizio nos explica la propuesta del grupo de trabajo Consulta Popular 15M. Se trata de una iniciativa de consulta popular que canalice las demandas del 15M, entre ellas, la reforma del sistema electoral. Para ello han establecido contacto con nosotros para futuras colaboraciones. El proyecto nos parece especialmente interesante ya que nos da mayor visibilidad y tiene objetivos comunes a los nuestros: informar a la ciudadanía y darle voz.      +info
Nos ha llegado también una propuesta de recogida de firmas de la plataforma de internet sobre reforma electoral. Queda pendiente informarnos al respecto y decidir si no adherimos como grupo y hacemos difusión de ello.Actuable

3. Captación de colaboradores
Se pide que a lo largo de esta semana se aporten ideas y estrategias para captar nuevos colaboradores para el grupo. Se consensuarán medidas en la próxima reunión de organización.
Asimismo, se pide que todos aquellos que tengan contacto con facultades de ciencias políticas o espacios similares donde hayan personas susceptibles a colaborar con nosotros, lo comuniquen y, si es posible, que se comprometan a repartir los flyers del grupo en esos lugares.

4. Charlas en institutos
Maurizio a propuesto, como iniciativa a estudiar, la posibilidad de dar charlas en institutos ya que es una forma de fomentar la cultura política desde el grupo RSE15M.


El parlament sense circumscripcions electorals


CATALÀ    Il·lustrativa gràfica que mostra, a partir del resultats de les passades eleccions generals del 20 de novembre, la configuració del parlament si el sistema de recompte de vots no vingués determinat per les circuncripcions, sinó pel nombre real de vots.
Com es pot observar, en resulta un parlament més plural, on hi ha major cabuda de partits minoritaris i el poder dels majoritaris queda més reduït.
La gràfica ha estat elaborada per Chiqui Esteban pel web lainformación.com.



CASTELLANO   Ilustrativa tabla que muestra, a partir de los resultados de las pasadas elecciones generales del 20 de noviembre, la configuración que hubiese quedado del parlamento en si el sistema de cuento de votos no se determinara por circunscripciones, sino por número real de votos.
Como se puede observar, resultaría en un parlamento más plural, donde hay mayor cabida para opciones minoritarias y el poder de los partidos mayoritarios se reduce.
La gráfica ha sido elaborada por Chiqui Esteban para la web lainformación.com.