miércoles, 1 de junio de 2011

Estrategia del grupo / Estratègia del grup



[El text en català és més avall] 
 
A continuación definimos los diversos pasos del plan de actuación de este grupo de trabajo. Este plan no es definitivo ni completo, sino que está en continuo proceso de formación. No obstante, entendemos que es necesario disponer de un punto de partida encarado a facilitar la difusión del proyecto.

1. Identificación del problema: primer paso imprescindible para empezar a trabajar. Se ha acordado (y así se expresa en el preámbulo del manifiesto) que se trabajará a partir de cuatro líneas temáticas generales:
- representatividad
- mecanismos de control de la clase política
- transparencia
- separación real de poderes

2. Recopilación: el objetivo de este segundo paso es demostrar que existen medidas para solventar estos problemas. Para ello, el grupo de trabajo recoge todas aquellas propuestas del público general directamente relacionadas con la mejora del sistema electoral. Dichas propuestas son luego sintetizadas y transferidas a la tercera parte del proceso.
Hasta ahora la recogida de propuestas ha sido muy fructífera y el objetivo es que siga enriqueciéndose de forma continua.

3a. Definición y viabilidad legal: el objetivo de este tercer paso es demostrar la viabilidad de las propuestas recibidas a través de la definición de sus mecanismos específicos de aplicación. Con ello, no se trata de proponer una alternativa concreta sino de evaluar las posibilidades y catalizar una solución a partir de propuestas realistas y consensuadas. Se entiende entonces la posibilidad de que algunas propuestas no pasen el filtro de la aceptación pública, de modo que serán redefinidas o descartadas.
En esta tarea el grupo avanza a buen ritmo, aunque queda mucho trabajo por hacer.
3b. Conexión lógica: consiste en trazar líneas temáticas que conecten diversas propuestas para formar grupos coherentes. No obstante, este apartado sólo tiene viabilidad en cuanto las propuestas estén bien perfiladas.

4. Difusión y formación: está fase se compone de diversos objetivos:
- concienciar a la sociedad del labor del grupo de trabajo RSE15M
- incentivar al público a formarse una opinión al respecto (sensibilizándole respecto a la importancia del problema)
- invitar a la participación en el desarrollo y diseño del proyecto
- demostrar la seriedad del proyecto y sus intenciones a expertos, medios e instituciones para que se sumen al debate
Si bien en estos objetivos se ha hecho un buen trabajo en la Plaza, es necesario trasladar el debate más allá, a través de internet, los medios y el boca-oreja, impregnando todos los espacios de la sociedad, público o privados.

5. Consenso: buscar consenso en la asamblea y sus respectivas comisiones, así como en los distintos colores políticos y la población en España (e incluso de fuera).
Una vez el proceso quede definido y sea difundido plenamente en la sociedad, es necesario consultar a los ciudadanos al respecto. Para ello, una posibilidad es emplear los mecanismos de recogida de firmas online (cómo los que ofrece la plataforma avaaz.org) para garantizar el máximo de participación ciudadana y la máxima unicidad de respuesta.
Respecto a este punto, el grupo de trabajo está coordinando medidas con otras ciudades y estudiando los sistemas informáticos posibles.

6. Ejecución: aplicación práctica de los procesos de cambio definidos y consensuados. La ejecución de los procesos puede darse por parte de los órganos representativos actuales si existe una difusión adecuada y una ratificación. De no ser así, se valorarán los diversos caminos con los que impulsar el proceso nosotros mismos.



CATALÀ

Estratègia del Grup per la reforma del sistema electoral 15M

A continuació definim els diversos passos del pla d’actuació d’aquest grup de treball. Aquest pla no és definitiu ni complet, ja que es troba en procés de formació constant. No obstant, entenem que és necessari disposar d’un punt de partida encarat a facilitar la difusió del projecte.

1. Identificació del problema: primer pas imprescindible per començar a treballar. S’ha acordat (y així s’expressa en el preàmbul del manifest) que es treballarà a partir de quatre línies temàtiques generals:
-representativitat
-mecanismes de control de la classe política
-transparència
-separació de poders

2. Recopilació: l’objectiu d’aquest segon pas és demostrar que existeixen mesures per pal·liar aquests problemes. per aconseguir-ho, es recullen totes aquelles propostes de la ciutadania directament relacionades amb la millora del sistema electoral. Aquestes propostes són posteriorment sintetitzades i transferides a la tercera part del procés.
Fins ara la recollida de propostes ha estat molt fructuosa i l’objectiu és que segueixi enriquint-se de forma contínua.

3a. Definició i viabilitat legal: l’objectiu d’aquest tercer pas és demostrar la viabilitat de les propostes recollides, a través de la definició dels seus mecanismes específics d’aplicació. No es tracta, en cap cas, de proposar una alternativa concreta, sinó d’avaluar les possibilitats i catalitzar una solució a partir de propostes realistes i consensuades. S’entén llavors la possibilitat de que algunes d’aquestes propostes no passin el filtre d’acceptació pública, les quals seran redefinides o descartades.
En aquesta tasca el grup avança a bon ritme, malgrat encara queda molta feina per fer.
3b. Connexió lògica: consisteix en traçar línies temàtiques que connectin les diverses propostes tot formant grups coherents. No obstant, aquest apartat només té viabilitat un cop les propostes estiguin ben perfilades.

4. Difusió i formació: aquesta fase la formen diversos objectius:
- conscienciar a la societat de la tasca del grup de treball RSE15M
- incentivar a la ciutadania a formar-se una opinió al respecte (sensibilitzant-la respecte la importància del problema)
- convidar a la participació en el disseny i desenvolupament del projecte
- demostrar les intencions i serietat del projecte als experts, mitjans de comunicació i institucions perquè participin en el debat.

5. Consens: buscar consens a l’assamblea i les seves respectives comissions, així com als diferents colors polítics i, en general, en la societat espanyola (i, fins i tot, de fora l’Estat).
Tan bon punt el procés quedi definit i sigui plenament difós entre la societat, és necessari consultar els ciutadans. Una possibilitat per fer-ho efectou és emprar els mecanismes de recollida de firmes online (com els que ofereix la plataforma avaaz.org) per garantir el màxim de participació ciutadana i la màxima unicitat de resposta.
Respecte aquest punt, el grup RSE15M està coordinant mesures amb altres ciutats i estudia els sistemes informàtics existents.

6. Execució: aplicació pràctica dels processos de canvi definits i consensuats. L’execució dels processos pot donar-se per part del organismes representatius actuals si es donés una difusió adequada i una ratificació ciutadana. En cas que no fos així, s’estudiaran els diversos camins mitjançant els quals impulsar el projecte nosaltres mateixos.




26 de maig del 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario